El consejero delegado del Banco Popular, Roberto Higuera, afirmó hoy que el banco podría asumir un desplome en el precio de las viviendas que tienen en cartera de hasta el 45%. Higuera aseguró que, pese a que las viviendas registraran una caóda tan fuerte de su valor,el banco seguiría estando cubierto en cuanto a la proporción entre el préstamo concedido y la tasación del inmueble.
Higuera recalcó también el compromiso del banco de apoyar a sus clientes con problemas tanto a través de la compra de activos como de refinanciaciones, siempre consolidando las garantías de la entidad financiera, al tiempo que consideró que en la actualidad se empiezan a generar oportunidades de negocio en el sector inmobiliario.
Cierre de oficinas
El también vicepresidente del Popular insistió en que en el difícil entorno, los bancos deben seguir concediendo créditos, aunque “conmucha prudencia”, y acometer ajustes para equilibrar su exceso de capacidad, tanto en oficinas como en personal. En este sentido, concretó que en lo que va de año, el Popular ha iniciado un proceso de fusión de filiales, ha cerrado un total de 70 oficinas y se ha desprendido de 114 trabajadores.
Captacion de capital
Por otra parte, adelantó que el banco prevé realizar una nueva emisión de deuda que permitiría elevar su solvencia en términos de Tier 1 desde el 7% hasta el 9%. El Popular anunció ayer una colocación de deuda por importe de 2.000 millones de euros que eleva el total de deuda emitida con aval del Estado a 3.500 millones de euros.
Según Higuera, el Popular parte de una buena base de partida en cuanto a recursos de capital, ya que se encuentra en la actualidad en el cuarto puesto del ranking europeo, y en el primero de la banca española. “Espero que esto lo sigamos aumentando”, avanzó el consejero delegado de la entidad.
Fuente | ABC.es