El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró ayer que «no hay que estar cerrados en ningún caso» a que pueda haber «uniones de objetivos» entre Cajas de Ahorro de distintas Comunidades autónomas.

En su opinión, hay que buscar lo «mejor para los ciudadanos y para el conjunto de España» con independencia de lo que «venga mejor a cada uno individualmente». «Lo importante es decir cómo vamos a ser capaces en este país y en cada una de sus Comunidades autónomas de ser lo más competitivo posible», manifestó Vara a una emisora de radio y recogidas por Europa Press.
El presidente del Ejecutivo regional se refería a las limitaciones territoriales autonómicas y a la posibilidad de fusiones o de órganos centralizadores respecto a las cajas, y por ello, explicó que las Cajas «no pueden ser un fin», sino, «un instrumento».

Trasvase

Respecto al trasvase del Tajo desde Valdecañas al Segura, Vara dijo que «Extremadura no se va a negar» a hablar y a discutir, ya que es «por propia coherencia». Asimismo, Vara defendió que «no tributan los territorios sino las personas» y «decir que los ríos son de los territorios es una falta de coherencia». Además, Vara subrayó que las Comunidades autónomas deben aportar «una visión conjunta» del Estado», y aseguró que «todos somos Estado». En esta tesitura, puntualizó que «hay muchas cosas que no son tuyas ni mías sino de todos», y añadió que precisamente las aguas «son una de esas cosas».

Fuente| ABC.es