La llamada hoja de ruta para organizar la defensa del sistema financiero español frente a los embates de la crisis mundial ha sufrido su primer revés. Tras varios meses de tiovivo, el Banco de España ha tenido que optar por la vía más drástica para frenar el deterioro acelerado de Caja Castilla La Mancha: intervenirla y asumir directamente la búsqueda de un nuevo propietario.El plan de Solbes y Fernández Ordóñez preveía que una fusión sacara de en medio ese barco a la deriva en plena tormenta. Se intentó por dos veces pero ninguno de los candidatos a la absorción, Ibercaja y Unicaja, obtuvo las condiciones económicas que consideraba mínimas para asegurarse seguir a flote si asumía participar en la operación de rescate.

Ni el Gobierno ni las cajas, agrupadas para estos menesteres en su Fondo de Garantía de Depósitos, atendió las peticiones de Unicaja y Braulio Medel dijo bye bye a la fusión.

Para las cajas, lo sucedido no es una buena noticia. Reduce su margen para resistirse a las exigencias del Banco de España. Las entidades que hasta ahora han ido dando largas a las presiones para que busquen salidas en vez de huir hacia delante ya saben de qué mala manera acaba el paseo. Sentado el precedente con CCM, el Banco de España deberá ser coherente.

También aprieta a las comunidades autónomas, cuyas funciones de tutela sobre las entidades aplican con muy diversos modales. Por un lado, deberán dominar mejor y con más cuidado sus arrebatos intervencionistas. El caso de Esperanza Aguirre y Caja Madrid es el primero que viene a la cabeza y no es casualidad que el pasado viernes el Gobierno también entrara en esa pelea. Por otro lado, han de asumir que Fernández Ordóñez ejecuta y que, en el momento conveniente, podría actuar según su propio criterio y no el de la comunidad autónoma de turno.

El fracaso de la solución privada, según la expresión de Solbes, la fusión, y, sobre todo, lo peligroso de dejar que las negociaciones se eternicen es una lección que sin duda el Banco de España no olvidará.

Fuente | lavanguardia.es