Siendo los microprestamos de dinero uno de los préstamos rápidos del mercado más populares en la actualidad en el artículo de hoy vamos a hablaros sobre una de las cosas más importantes que se tienen en cuenta en la tramitación de cualquier préstamo , cual es su tasa de morosidad.

¿Porque es importante tener en cuenta la tasa de morosidad del préstamo que queremos tramitar?

En primer lugar es importante que como clientes tengáis en cuenta esta tasa ya que las estadísticas son las que son, por lo que nosotros una vez consigamos ese préstamo rápido entraremos a formar parte de las mismas.

Lo que quiere decir esto es que si acabamos de firmar un préstamo que por ejemplo tiene una tasa de morosidad del 25%, lo que significa es que tendremos un 25% de posibilidades de no pagar el préstamo, es decir, en que todo acabe en impago.

Si analizamos los diferentes tipos de préstamos rápidos que hay en el mercado podemos entender perfectamente el porqué los microprestamos son uno de los créditos rápidos con mayor tasa de morosidad. Solo hay que ver cómo funcionan y como son tramitados para darse cuenta de esto.

Esta más que demostrado que cuanto más rápido se tramita un préstamo mas posibilidades hay de que luego acabe en impago.

Dicho de otra manera, cuanto menos requisitos exija la entidad financiera al cliente en la tramitación del préstamo menos esta filtrando a sus posibles clientes y en consecuencia clientes considerados como “malos” a nivel financiero se les podrá colar en sus sistemas.

Claro está, las financieras que se dedican a tramitar micropréstamos también llamados microcréditos online tienen el negocio bien estudiado como para saber que a pesar de esta tasa de morosidad el negocio les resulta rentable. Esto es así debido a los costes que aplican en las operaciones de financiación siendo casi con total seguridad superior a cualquier otro préstamo existente en el mercado. Solo el descubierto bancario puede “competir” con los micro préstamos en lo relativo a su coste por préstamo.

Con una salvedad todo hay que decirlo, en los microprestamos sabemos que estamos firmando un préstamo antes de obtener el dinero, en el descubierto bancario en cambio en ocasiones se origina no por nuestra voluntad. El banco /entidad financiera no tiene por qué pagar un recibo en caso de no haber saldo en la cuenta a no ser que nosotros como clientes suyos se lo digamos.

¿Qué pasa entonces y porque actúan así?

Pues porque les interesa hacerlo ya que solo con la comisión aplicada por cada descubierto les resulta rentable tu impago.

Volviendo al tema de los micropréstamos y porque su tasa de morosidad es superior a la media.

Por lo que hemos podido ver esto se debe a varios factores:

- Facilidad con la que se obtienen los préstamos. Los préstamos fáciles al ser tan fáciles de conseguir no apreciamos demasiado el haberlo conseguido. Esto provoca en algunos clientes la relajación por su parte sin ser conscientes de que todos los préstamos tienen plazo de devolución, también los préstamos fáciles. También hay que recordar que los prestamos fáciles puede que sean fáciles de conseguir pero no tienen por qué ser igual de fáciles de devolver.

- Mal uso de los microprestamos: También pasa que en ocasiones quien tramita uno de estos microcréditos no lo hace de la manera correcta. Este tipo de crédito rápido tiene como misión principal la de servir como dinero rápido para cubrir imprevistos…haciendo posible al cliente obtener el dinero que necesita en menos de una hora.

Sin embargo, el problema es que estos préstamos online pueden ser solicitados por dos tipo de personas no haciendo alguna un buen uso de ellos.

Por ejemplo, un micropréstamo no debería de usarse para comprar un capricho a no ser que estemos 100% seguros de que vamos a poder devolverlo en tiempo y forma. Es importante que nos grabemos en la cabeza esto como cliente ya que los micropréstamos suelen tener plazos de devolución inferior al mes, de ahí que si por lo que sea nos surge un imprevisto una vez hayamos firmado el préstamo tengamos muy poco margen de maniobra para intentar dar solución al préstamo.

 -Mala planificación: Puede que no seamos clientes como los del punto 2 sino que el uso del dinero haya sido responsable que aun así debemos de hacer ciertas cosas si queremos reducir al máximo la probabilidad de impago.

Una de estas cosas que deberíamos de hacer es una correcta planificación financiera. Y con esto no nos estamos refiriendo a que por 500€ tengamos que hacer estudios financieros…NO, lo que estamos diciendo es que como cliente es importante tengas previsto como vas a hacer la devolución.

Lo peor que puedes hacer es lo que hacen muchos clientes de solicitar el préstamo rápido, conseguir el dinero y DESPUES ponerse a pensar sobre cómo van a devolver el capital prestado.

Esto es un error , por mucho que necesitemos el dinero antes de solicitar ningún préstamo tenemos que saber si vamos a ser capaces de hacer la devolución, si el plazo nos conviene…si no pasa que al final el préstamo no puedes pagarlo y por un importe pequeño acaban metiéndote en el asnef o algún registro de morosidad similar.