La crisis inmobiliaria y el deterioro de la economía siguen pasando factura al sector financiero. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado los rating asignados a Caja Madrid, como consecuencia de “la aceleración del deterioro de la calidad de sus activos”, según el analista de la firma Jesús Martínez.

La calificación crediticia de la entidad que preside Miguel Blesa baja de AA- (calidad superior) a A+ (calidad buena, pero más sensible a un deterioro del entorno) en el largo plazo, mientras que en el corto plazo se reduce de A-1+ (calidad extrema) a A-1 (calidad superior). Además, la perspectiva asociada a los rating es negativa, lo que supone la posibilidad de una nueva rebaja si se concretan algunos riesgos.

S&P espera un mayor incremento de la tasa de morosidad de Caja Madrid, que se quintuplicó en el último año, hasta el 3,57%, en la medida en que la economía siga debilitándose. La agencia subraya que el riesgo que supone el sector de promoción inmobiliaria represente el 19% de la cartera de préstamos de la caja. También teme un aumento de la morosidad en las hipotecas a particulares.

Fuente | Elpais.com