El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se reunirá hoy con altos cargos de Santander, BBVA, Caja Madrid, y la Caixa para evaluar las medidas adoptadas por el Gobierno en apoyo al sistema financiero, informaron hoy a Europa Press en fuentes del Ministerio.

A la reunión, que tendrá lugar a las 12.00 horas, acudirán el presidente del BBVA, Francisco González, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte.

Asimismo, estarán presentes en el encuentro en el Ministerio de Economía y Hacienda el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, y el Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás.

La reunión se produce justo el día en que expira el plazo para que las entidades financieras soliciten el aval del Tesoro para sus nuevas emisiones, medida inscrita en los acuerdos adoptados por los países del Ecofin en octubre y que cada Gobierno debe desarrollar en sus respectivos países.

Los principales bancos y cajas solicitarán previsiblemente los avales que el Tesoro pone a disposición del sector por un total de 100.000 millones de euros, ya que el plazo de las emisiones, que oscila entre tres meses y cinco años, les permitirá contar con vencimientos a largo plazo y, por tanto, con más liquidez durante más tiempo, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.

Asimismo, el encuentro presidido por Solbes se anticipa a la segunda subasta de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) que tendrá lugar el próximo día 11 y en la que se ponen a disposición de las entidades financieras un total de 7.885 millones de euros.

Tanto el Gobierno español como los expertos consultados consideran que la segunda puja tendrá más éxito que la primera, porque la compra de activos es en firme y se celebrará después de que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúna el día 4, en la que, previsiblemente, recortará los tipos de interés, ahora en el 3,25%, lo que abaratará los costes de adjudicación.

Fuente | cotizalia.com