Banco Santander ha comunicado este viernes que la ampliación por la que eleva un 25% su capital social, en más de 7.190 millones de euros, ha sido “íntegramente suscrita”.

El presidente del banco, Emilio Botín, señaló en un comunicado que la entidad “se ha anticipado” al sector “reforzando” al 7% su “‘core capital'” (capital básico que no es exigible), uno de los ratios que sirve para medir la solvencia de las entidades.

Botín se mostró “muy satisfecho” con el resultado de la operación y destacó que muestra “la confianza y fortaleza que ofrecen la economía y el sistema financiero español”.

El grupo financiero anunció el 10 de noviembre que elevaba su capital social en más de 7.190 millones de euros, la tercera mayor ampliación de su historia, con la emisión de 1.598,81 millones de nuevas acciones ordinarias, para reforzar su solvencia.

Esta semana, el banco señaló que el 90,8% de los accionistas minoristas que tienen depositados sus títulos en el Banco de Santander en España, habían dado orden irrevocable de suscribir la ampliación de capital.

El plazo para hacerlo concluyó este jueves. Desde el anuncio de la operación hasta el final del periodo de suscripción, las acciones del banco habían caído en Bolsa un 18,5%. Los nuevos títulos tienen un precio unitario de 4,5 euros y se ofreció derecho de suscripción preferente para los accionistas del Santander.

Fuentes del mercado destacaron que el banco ha apostado por esta ampliación sin tener que recurrir, como sí han hecho algunos de sus competidores internacionales, al apoyo del Gobierno. Desde la quiebra de Lehman Brothers, el pasado verano, 28 entidades han recurrido a las ayudas gubernamentales para “recapitalizarse”.

Las mismas fuentes subrayaron que el banco ha logrado en esta operación el apoyo de los accionistas de la entidad, recordaron que los minoritarios suponen el 30% del capital del banco y valoraron que se produjera “sobresuscripción” en la operación.

Cada acción actualmente en circulación otorgaba un derecho de suscripción preferente y son necesarios cuatro de éstos para hacerse con un título nuevo.

Fuente | elmundo.es