El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha compartido la opinión del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, sobre lo positivas que son las concentraciones de cajas pero ha recalcado que la fusión entre BBK y Kutxa “obedece sólo al interés político del PNV”.

Almunia ha considerado “positivo” el anuncio de fusión de las cajas BBK y Kutxa aunque también ha dicho que para que dichas entidades “vayan bien” son “los expertos, los que gestionan, los competentes en esas materias, quienes tienen que proponer soluciones”.

En un comunicado de prensa, Prieto ha afirmado que los socialistas vascos comparten con Almunia que “las concentraciones de cajas son positivas porque ayudan a consolidar las entidades financieras y porque pueden resultar más solventes y eficaces”.

El secretario de los socialistas alaveses ha añadido que “también compartimos que el protagonismo deben tenerlo los expertos, los que gestionan dichas entidades, y debieran ser ellos los que tienen que proponer soluciones”.

En su opinión, el proceso de fusión de BBK y Kutxa arrancó “precipitadamente” cuando “se destituyó” al anterior presidente de la caja guipuzcoana, Carlos Etxepare, por el actual presidente, Xabier Iturbe, una decisión “política” que, según Prieto, fue tomada por el dirigente del PNV Joseba Egibar.

Cuando Etxepare dijo públicamente “que no era necesario hablar de fusiones hasta el año 2010 al final resultó un estorbo para los intereses políticos del nacionalismo”, ha asegurado Txarli Prieto.

También ha recordado que el presidente de la BBK, Xabier Irala, y el de la Kutxa, Xabier Iturbe, han acudido recientemente a la sede del PNV a informar a su comisión ejecutiva, “de la que ambos dependen”, de los pormenores de la negociación para fusionar ambas cajas.

Al respecto, ha subrayado que el nacionalismo “ni tan siquiera guarda las formas porque pretende exhibir la capacidad de poder político” y ha acusado a los presidentes de ambas entidades de rendir “pleitesía a sus amos”.

Fuente | soitu.es