La comisión europea ha impuesto una multa de 1700 millones de euros a 6 bancos, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y al bróker RPMartin, por manipular tipos de interés de referencia como el euribor y el líbor. Barclays y UBS se libran por ser los primeros en delatar los hechos ante Bruselas.

Estas tasa interbancarias las utilizan las entidades bancarias para prestar o pedir prestado dinero a otras entidades con el fin de asegurar su financiación. Estos tipos de interés también afectan a todo el sector puesto que sirven de referencia en préstamos personales y empresariales

“Lo que es impactante en los escándalos del Líbor y del Euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos”, ha denunciado Almunia. “La decisión es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar contra estos cárteles en el sector financiero y sancionarlos“, ha resaltado.