La banca española endureció en el último trimestre de 2008 la oferta de crédito a hogares y empresas no sólo respecto a trimestres anteriores, sino respecto al resto de la Unión Europea, según la encuesta sobre préstamos bancarios que se incluye en el Boletín Económico del Banco de España.

La encuesta, realizada en enero de este año entre diez entidades bancarias, indica que la única excepción fue el crédito a las empresas en la zona del euro, cuya contracción fue similar en España y en la Eurozona.

La encuesta concluye también que el descenso de la oferta y la demanda fue de nuevo más acentuado en España que en el resto de la unión monetaria, y añade que en el primer trimestre de 2009 las entidades prevén nuevas contracciones en ambas zonas, tanto de la oferta como de la demanda. Así mismo, el informe muestra un empeoramiento del mercado de financiación mayorista durante el último trimestre del año.

El Banco de España recuerda que las medidas de apoyo al sistema financiero aprobadas por los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo han tenido un efecto “limitado” que, no obstante, será previsiblemente más acusado durante el primer trimestre de este año. En conjunto, la encuesta indica que uno de los motivos de este endurecimiento del crédito se debe al empeoramiento de las expectativas de las entidades financieras respecto al entorno macroeconómico y a los riesgos.

Por lo que respecta a los prestamos concedidos a los hogares para la adquisición de vivienda, el informe refleja que en el último trimestre de 2008 el descenso de la oferta fue también más acusado que en los trimestres anteriores, con lo que se recuperaron los niveles mínimos de finales de 2007.

También aumentó el ritmo de descenso de la oferta de prestamos al consumo y para otros fines, tanto en España, donde este tipo de créditos acusó el mayor endurecimiento en las condiciones, como en el resto de la unión monetaria. Así, entre octubre y diciembre el Banco de España detectó un aumento de las condiciones requeridas para acceder a este tipo de préstamo, así como una reducción del plazo máximo ofrecido, lo que provocó un fuerte descenso de la demanda.

La encuesta aborda también el impacto de las medidas estatales de apoyo y rescate al sistema financiero aprobadas durante los últimos meses, y concluye que ejercieron en el último trimestre del año “una cierta influencia favorable” que se espera sea “más significativa a partir de ahora.

Fuente | lavanguardia.es