El sistema de pagos de Visa registró un incremento del 9% del número de transacciones realizadas con sus tarjetas de crédito y débito en Europa durante el primer trimestre del ejercicio en comparación con el mismo período de 2008, informó hoy la entidad.

Concretamente, Visa Europe procesó un total de 1.620 millones de transacciones entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2009, frente a las 1.490 millones de transacciones realizadas en los tres primeros meses del año anterior.

El mayor porcentaje de incremento (36%) corresponde al número de transacciones relacionadas con facturas de proveedores de servicios como electricidad, gas, agua y saneamiento, mientras que el número de transacciones en restaurantes y supermercados y otras tiendas de alimentación creció un 16% y un 13%, respectivamente.

El comercio electrónico también registró un fuerte incremento del 26%, lo que demuestra que los comercios ‘online’ aumentan su cuota de mercado en detrimento de otro tipo de comercios, sostuvo Visa. El número de transacciones con tarjetas de débito también aumentó con fuerza (14%).

El valor de todas las transacciones de Visa Europe en el primer trimestre de 2009 se incrementó en un 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El director comercial de Visa Europe, Steve Perry, sostuvo que estas cifras “muestran claramente que las tarjetas y, particularmente, las de débito, están reemplazando cada vez más al efectivo y a los cheques incluso en los pequeños pagos”.

“Debido a la entrada en recesión de muchos países europeos, el crecimiento del valor de las transacciones se ha ralentizado como resultado de las reducciones de precios y del menor gasto realizado por los consumidores”, argumentó.

Sin embargo, matizó que el crecimiento del número de transacciones sigue siendo importante, puesto que los consumidores realizan cada vez más transacciones con tarjeta, lo que significa que, a la hora de comprar, los “reconocen que las tarjetas son más seguras y cómodas que el efectivo”.

Fuente | europapress.es