La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares alcanzó en noviembre el 3,18% del total de créditos, una tasa que no se veía desde octubre de 1997. La cifra supone casi cuadruplicar la ratio de noviembre de 2007, aunque los créditos han subido en ese periodo un escaso 7%.

Así, los activos morosos han pasado de 16.251 millones de euros en noviembre del año anterior a los 59.469 millones de activos dudosos que existen en la actualidad. Según los datos publicados ayer por el Banco de España, cajas y bancos siguen caminos diferentes.

Mientras que las primeras acumulan 32.260 millones de euros en créditos morosos, sus competidores bancarios tienen 11.000 millones menos; es decir, las cajas acumulan un 52% más de créditos de dudoso cobro que los bancos. La ratio de mora de las cajas es del 3,6% sobre el total de créditos, mientras que los bancos están en el 2,6%.

Quiebras inmobiliarias

El dato de noviembre recoge las quiebras inmobiliarias de los últimos meses, que contribuyen a que las cajas de ahorros, sus principales acreedoras, hayan elevado con tanta fuerza la morosidad.

El ritmo de crecimiento de los morosos entre los años 2007 y 2008 se ha multiplicado por cinco. Mientras antes crecía en 1.000 millones de euros mensuales, ahora lo hace en más de 5.000 millones.

En cuanto a los préstamos, un tema que ha creado una gran polémica con el Gobierno, han crecido el 6,7% en noviembre de 2008, frente al mismo mes del año anterior. Esta tasa supone una ralentización más rápida que en los meses anteriores, ya que en octubre, los préstamos crecían a un ritmo del 7,7%. Los bancos lo hicieron en el 6,3%, frente al 7,5% de octubre, lo que implica un crecimiento cero en el mes.

Fuente | elpais.com