La “amarga rivalidad” entre los dos mayores bancos españoles, el BBVA y el Santander, es como la de los dos principales equipos de fútbol, el Barcelona y el Real Madrid, al emnos así lo ve la revista económica ‘The Economist’ en su último número.

En un artículo titulado ‘El derbi español’, la publicación británica afirmá que existe “una amarga rivalidad entre los dos supervivientes de la restricción del crédito”.

El semanario defiende que, a pesar de que durante años las dos entidades “se imitaron en detalle”, expandiéndose en España y Latinoamérica, ahora “las diferencias se van incrementando”.

Entre los aspectos que distinguen a los dos bancos, ‘The economist’ subraya las diferencias entre sus presidentes. Por un lado, Emilio Botín es un “banquero de cuarta generación” que tiene “bien agarradas” las riendas de la entidad.

Por el otro, Francisco González y los directivos del BBVA “no tienen participaciones significativas en el banco y ellos mismos consideran que tienen una cultura más conservadora”.

Asimismo, la revista británica empieza el artículo recordando lo sucedido durante la presentación de los resultados del ejercicio pasado por parte del BBVA, cuando el Santander, una semana antes de lo previsto, hizo público un beneficio neto de 8.900 millones de euros.

‘The Economist’ señala como Francisco González insistió en que el BBVA era “muy diferente” al Santander momentos después de que la entidad que preside Botín “le robara el protagonismo anunciando un resumen de sus resultados impresionante”.

No obstante, afirma que tanto el BBVA como el Santander “admiten que la competencia les mantiene alerta” y subraya que, “como dijo un cliente del Santander, tener dos de los mejores bancos del mundo en España es casi tan bueno como tener dos de los mejores equipos de fútbol, el Barcelona y el Real Madrid”.

Fuente | elmundo.es