Prevé que el PIB caiga hasta el cuarto trimestre de este año

La fase de recesión que atraviesa la economía española se mantendrá hasta finales de este año. Esto es, el PIB anotará tasas de variación trimestral negativas hasta el cuarto trimestre de 2009 y sólo se verán de nuevo ritmos de crecimiento en el comienzo de 2010.
Este es el horizonte que prevé el Servicio de Estudios de la Caixa, que acaba de publicar sus estimaciones para este ejercicio, en el que prevé una caída del PIB del 1,3% de media.

Jordi Gual, economista jefe de la Caixa, explicó ayer que, comparada con otras crisis anteriores, “la actual tendrá una duración algo mayor que, por ejemplo, la de 1993, pero tendrá una crudeza menor”.La caída de la actividad económica supondrá, según las estimaciones de los expertos de la caja catalana, un importante crecimiento del desempleo, que, no obstante, no llegará a alcanzar la cifra de cuatro millones que manejan otros analistas.

En su escenario, el paro alcanzará la tasa del 16% a finales de este año (con una media del 15,2% para 2009, cuatro puntos superior a la de 2008), con una bolsa absoluta de desocupados de 3,7 millones. “No vemos los cuatro millones de parados: para eso, tendría que haber una caída más fuerte del PIB y una recuperación posterior más débil, que no es nuestra previsión”, comentó Jordi Gual.

La Caixa calcula que el PIB crecerá en 2010 un 1% y que a mediados de ese año comenzará a generarse empleo de nuevo.

Fuente | publico.es