Según informó recientemente BBVA, la Fundación Microfinanzas BBVA podrá ser consultada por el Consejo y otras instancias de Naciones Unidas para orientar y recomendar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible, pudiendo participar además, en las reuniones y actividades de la ONU.

Tal y como destacan desde la propia entidad, la Fundación ya era desde abril de 2015 una de las 13 instituciones mundiales que forman parte del Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, donde asesora en cómo las empresas pueden participar en el cumplimiento de los ODS. Un Fondo que desarrolla programas que reúnen a varias agencias de la ONU.

De esta forma, Naciones Unidas vuelve a confiar en la Fundación, ya que este reconocimiento le abre la puerta a la participación en el día a día del ECOSOC y en el sistema de Naciones Unidas en su conjunto y de sus estados miembros. El ECOSOC fue constituido en 1946, en los inicios de la ONU. Es un órgano de consulta para los principales organismos que la integran.

Proporciona una plataforma que fomenta el debate y la investigación y examina los problemas sociales y económicos para elaborar las recomendaciones oportunas, proponer políticas a seguir y proyectos a emprender, tal y como nos recuerda la nota de prensa.