Los españoles destinan cada vez más dinero a pagar la casa. Las familias españolas dedicaron un 48,7% de su renta anual para financiar la compra de la vivienda durante el tercer trimestre, 2,4 puntos más que en el segundo. Es el mayor índice de esfuerzo registrado desde que el Banco de España realiza la estadística, en 1995.

Este dato no tiene sin embargo en cuenta las deducciones fiscales por adquisición de vivienda. Si se incluyen los descuentos en el IRPF, el esfuerzo de las familias para pagar la casa se reduce al 39,1%.

El incremento se debe al fuerte crecimiento que los principales índices de referencia hipotecarios, entre ellos el Euríbor, han experimentado durante el tercer trimestre de 2008, según explica la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Coincide con el periodo de mayor virulencia de la crisis financiera cuando el mercado interbancario se interrumpió por la desconfianza entre entidades. El Euríbor marcó en julio el máximo mensual en sus casi 10 años, hasta situarse en el 5,393%. En octubre ha cerrado en el 5,258, la tasa más baja desde mayo.

Fuente | Elpais.com