La estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) no realizará ninguna operación de aumento de capital este año, aseguró hoy Faria de Oliveira, presidente de la entidad, que acaba de tomar el control del recién nacionalizado Banco Portugués de Negocios (BPN).

“Este año no vemos la necesidad de aumentar el capital”, afirmó el presidente de la CGD, al margen del seminario “Financiación de la Economía: oportunidades y acuerdos en el contexto actual”, que se realiza en Lisboa.

Faria de Oliveira justificó esta decisión porque la caja tiene “ratios confortables”, con el ratio de capital Tier I del 6,8% hasta septiembre, indicó.

Sin embargo, antes o después, tal como admitió el secretario de Estado del Tesoro, Carlos Costa Pina, la entidad estatal deberá recurrir a un aumento de capital para reponer los ratios de capital en los nuevos niveles exigidos por el Gobierno, en el ámbito de las medidas para recapitalizar la banca portuguesa.

Los analistas apuntan que el aumento de capital de la Caixa podría llegar a los mil millones de euros, ya que el banco público tiene una cuota de cerca del 25% en el crédito interno de la economía, por lo que puede tener acceso a un cuarto de la línea de crédito de 4 mil millones de euros que ha lanzado el gobierno.

Sin embargo, Costa Pina no se quiso comprometer con una cifra y admitió que aunque el aumento de capital “es un criterio” a tener en cuenta, también se pueden adoptar otras medidas para aliviar el ‘tier one’, que hasta el 30 de septiembre era del 6,6% y que en junio de 2009 tendrá que estar en el 8%.

Fuente | europapress.es