El español José Viñals será el encargado de presidir uno de los mayores bancos del Reino Unido, la entidad Standard Chartered. El actual consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI) pasa a dirigir el banco con sede en Reino Unido, cuya principal fuente de negocios se centra en Asia.

Naguib Kheraj, director senior independiente de la entidad y responsable del proceso de selección del nuevo presidente del banco, comentó al respecto: “Tiene unas excelentes relaciones con ministros de Finanzas, gobernadores de bancos centrales y líderes bancarios del sector privado en todo el mundo”. El propio Viñals reconoció sentirse honrado por la elección, calificando a la entidad británica como de “organización fabulosa”.

En su función de presidente no ejecutivo de Standard Chartered, Viñals recibirá 1,25 millones de libras esterlinas al año, así como los beneficios correspondientes por su cargo. Christine Lagarde, directora gerente del FMI, comentó sobre la elección del español: “Creo que la elección de José para un puesto tan importante atestigua la muy alta estima en que se le tiene por su experiencia, capacidades y conocimientos sobre cuestiones financieras”.