El Gobierno y el Partido Popular alcanzaron anoche un acuerdo por el cual las entidades financieras que no paguen sus deudas al Estado serán intervenidas. El Estado va a comprometer hasta 200.000 millones de euros en los próximos meses para avalar a bancos y cajas y Gobierno y PP han pactado que, en caso, de que alguna de ellas no responda a sus compromisos por insolvencia o falta de liquidez, la Dirección General del Tesoro informará inmediatamente al Banco de España para que actúe e intervenga si así lo considera la autoridad monetaria “en caso extremo”, según fuentes de Hacienda.

Así queda recogido en una disposición adicional en la orden ministerial que regulará a los avales que concederá el Estado a bancos y cajas y que será publicada mañana por el Boletín Oficial del Estado.

Gobierno y PP han pactado también, entre otros puntos, que el Boletín Oficial del Estado publique el nombre de todas las entidades que reciban avales públicos y que Hacienda cobre una comisión por cada concesión.

Será, como mínimo de 50 puntos básicos, que es la tarifa recomendada por el Banco Central Europeo. Hasta junio de 2009, el Estado distribuirá hasta 100.000 millones de euros en avales a bancos y cajas que lo necesiten para lanzar emisiones en el exterior y, a partir de esa fecha, pondrá a disposición otros 100.000 millones si así lo acuerdan de nuevo Gobierno y PP.

Fuente | elmundo.es