La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la presentación de un recurso contra el Proyecto de Estatutos y Reglamento Electoral de Caja Madrid aprobado por la Comunidad de Madrid que reduce su representación en los órganos de gobierno de la entidad financiera.

Según ha dicho el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento considera “lesivo” para los intereses de los madrileños y “contrario al artículo 2.3 de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro” la nueva representación de las corporaciones locales en los nuevos estatutos.

Cobo ha afirmado que Madrid pasaría de 70 a 24 representantes y ha asegurado que detrás de este recurso “no hay ninguna otra cuestión ni enfado” contra la Comunidad de Madrid, sino sólo “la defensa de los intereses de los madrileños”.

El recurso, que se interpondrá de forma inmediata, solicitará la anulación de la resolución del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, de 3 de marzo de 2009, por la que se autoriza el proyecto de Estatutos y Reglamento Electoral de Caja Madrid.

Además, el Ayuntamiento ha solicitado la aplicación de medidas cautelares para “evitar que se produzca un perjuicio irreparable para el Ayuntamiento”, dada la proximidad de la votación del Proyecto de los Estatutos y Reglamento Electoral en la Asamblea General Extraordinaria convocada para el próximo 23 de marzo.
González tilda de ‘incogruente’ el recurso

El vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, tildó de “bastante incongruente” el recurso anunciado por el Ayuntamiento de Madrid contra los Estatutos de Caja Madrid, al tiempo que dijo no querer pensar en que “sea un intento de amedrentar e intentar orientar a los miembros de la asamblea general”.

En primer lugar, reveló que le “sorprende” este anuncio “porque los Estatutos no se han aprobado” todavía, por lo que “será (un anuncio) a futuro”. “Lo que parece claro es que si el consejo de administración de Caja Madrid ha dado su visto bueno por unanimidad a los Estatutos, como no podría ser de otra manera, porque son unos estatutos que lo único que hacen es adaptarse a la Ley en vigor, lo razonable y normal es que la asamblea general, que es el órgano máximo de la caja, pero que, a su vez, es la que ha designado a sus representantes en el consejo de administración, y éste le propone unos estatutos, lo lógico es que también vote a favor”, consideró el número dos de Esperanza Aguirre.

Además, destacó que “los representantes supuestamente del Ayuntamiento en el consejo de administración de Caja Madrid han votado a favor de estos Estatutos en el Consejo de Administración que se celebró hace unos días”.

“Por lo tanto, sería bueno que alguien explicase por qué los representantes del Ayuntamiento en el consejo, que son los que tienen capacidad de decidir y de proponer estos Estatutos, votan favorablemente, y sin embargo, el Ayuntamiento hace un anuncio de recurso”, agregó.

Fuente | elmundo.es