El Grupo Santander acaba de dar un paso adelante y, apenas 48 horas después de que se conociera el fraude desarrollado por el Bernard Madoff, ha detallado que la exposición de clientes de la entidad a los productos desarrollados por el financiero estadounidense es de 2.330 millones de euros.

De esa cantidad, 320 millones de euros los habían aportado clientes españoles de uno de los fondos de Optimal, la gestora del Santander que se ha visto salpicada por el fraude.

Según fuentes del Santander consultadas por elmundo.es, se trata de inversores cualificados de alta renta. El banco británico HSBC es el depositario del fondo, lo que abre la puerta a alguna responsabilidad de la entidad radicada en Londres en la pérdida de este dinero.

El número de afectados en España no llega a las 1.000 personas, según las citadas fuentes. El Santander, que tres meses atrás se vio salpicado por la quiebra de Lehman Brothers y decidió compensar parte de la pérdida generada entre los clientes de Banif, su filial de banca privada, no va a hacer ahora lo mismo.

Lo que se ha producido es un delito y el banco no responde de delitos, señalaron desde el banco. No obstante, Optimal, la gestora del Santander, ejercitará las acciones legales que procedan en defensa de los intereses de los inversores.

Además de las pérdidas de sus clientes, el Santander ha visto evaporarse en el ‘agujero’ de Madoff 17 millones de la tesorería de la entidad.

La firma del hijo de Botín también está afectada

La agencia de valores M&B Capital Advisers, cuyo uno de sus fundadores es Javier Botín -hijo del dueño del Santander- también se ha visto afectada, informó en un comunicado.

Según los datos ofrecidos, unos 37,4 millones de euros de los que están expuestos pertenecen a sus clientes privados. La firma especifica que suponen el 5% del total de clientes que administra.

M&B Capital Advisers admite que sus inversores institucionales han invertido directamente alrededor de 100 millones de euros en la firma de Bernard Madoff. Adicionalmente, otros fondos de fondos gestionados por M&B Capital Advisers tienen una exposición estimada por importe de 15 millones.

Fuente | elmundo.es