Luis de Guindos, actual Ministro de Economía y Competitividad en funciones, quiere que España cumpla con su objetivo de déficit marcado para 2017 de colocarse por debajo del 3%, y para ello planea una serie de recortes y una mejora de la recaudación de más de 8.000 millones de euros. Solo con la creación de un tipo mínimo en el impuesto de sociedades espera conseguir hasta 6.000 millones de euros más.

Estas propuestas figurarán dentro del texto que presentará España como alegaciones para evitar la multa por el excesivo déficit alcanzado durante el conjunto del pasado año 2016, y que cuyo procedimiento activaron recientemente los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

Y es que el Ecofin ha señalado que tanto España como Portugal no llevaron a cabo medidas eficaces para colocar el déficit público dentro del objetivo marcado, con lo que ahora ambos países contarán con hasta 10 días para presenta recursos, teniendo 20 el Ejecutivo para tomar la decisión pertinente al respecto de la cuantía de la multa.