La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, aseguró hoy que el Gobierno descarta la compra o adquisición de cualquier cantidad de stock de viviendas existentes en España, una medida que “no se ha planteado en ningún momento”.
Durante la presentación de la estadística del precio de la vivienda del primer trimestre, Romero se refirió así a la iniciativa presentada esta mañana por el presidente de la patronal de las promotoras, que pide al Gobierno recursos para dar salida al stock de vivienda sin vender, que ascenderá a 800.000 inmuebles en 2009.
En este sentido, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda afirmó que el Ministerio de Vivienda “ha puesto en bandeja” a los promotores una serie de medidas que “deben aprovechar”.

Entre ellas, citó la posibilidad de transformar el stock existente en viviendas protegidas contemplada en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, la apuesta por el alquiler de los pisos o la línea de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para vivienda.
En relación con la caída del precio del 6,8 por ciento de la vivienda libre en el primer trimestre, Romero señaló que la tendencia en los próximos meses dependerá “mucho” de la evolución del mercado y que sería “deseable” que se vaya ajustando a la inflación.

«El mercado se está activando»
La directora general sostuvo, además, que el mercado de la vivienda en España “se está activando” debido a factores como la tendencia a la baja de los precios de la vivienda o la evolución actual del Euríbor.
Por otra parte, Romero recordó que próximamente el Gobierno firmará un convenio por valor de hasta 34.000 millones de euros, con el fin de garantizar los préstamos de las entidades de crédito para la adquisición de vivienda protegida.

Fuente ABC.es