El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció hoy en el Parlamento que el Estado va a aumentar en 1.000 millones de euros el capital social de la Caixa Geral de Depósitos (CGD), que en España opera como Banco Caixa Geral, para mejorar los ratios financieros del banco público, ya que la principal prioridad del Ejecutivo para frenar la crisis económica internacional es estabilizar los mercados financieros nacionales.

En el debate quincenal de la Asamblea de la República (parlamento unicameral) Sócrates comunicó a los diputados que “el Estado decidió aumentar el capital social de la CGD en 1.000 millones de euros para mejorar los ratios financieros” del banco estatal.

El jefe del Gobierno aseguró que su prioridad para afrontar la crisis económica mundial es “estabilizar los mercados financieros nacionales”. Para ello la primera medida fue dar 20.000 millones de euros en garantías a la banca para que “los portugueses se pudiesen beneficiar de ellas”, mediante la concesión de créditos por parte de los bancos a las empresas y a las familias, recordó Sócrates.

De hecho, en base a la preocupación de que las familias y las empresas tengan acceso al crédito surge este aumento de capital de la CGD, el tercero del banco estatal en el espacio de un año. En diciembre de 2007 y en agosto de 2008, en total 940 millones de euros.

El aumento de capital anunciado hoy podrá ser efectuado al abrigo de la línea de crédito de 4.000 millones de euros creado por el Estado para apoyar las necesidades de recapitalización de los bancos nacionales.

Fuente | europapress.es