El BBVA prevé que el Euribor se sitúe “ligeramente por encima” del 2% a final del año 2009, después de que los tipos de interés, hoy en el 3,25%, caigan hasta el 1,5% a lo largo de la próxima primavera. En ese nivel “permanecerán estables” durante un tiempo.

Estas son las previsiones del director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, quien incidió en el importante ahorro que esta moderación del Euribor tendrá para la renta de las familias.

Escrivá indicó que en los próximos meses se irá reduciendo el diferencial entre el precio oficial del dinero y el Euribor, que es el tipo al que se prestan dinero los bancos entre sí y que se usa como referencia para las hipotecas.

En todo caso, el economista jefe del BBVA, que hoy presentaba el informe ‘Situación España’, descartó que se recuperen los diferenciales vistos con anterioridad a la actual crisis, de una o dos décimas. La prima de liquidez, reflejo de las tensiones y la desconfianza entre bancos, se mantendrá por encima del medio punto.

Lo cierto es que el Euribor mantiene en la actualidad una continuada tendencia a la baja y se ha moderado ya más de cuatro décimas en lo que va de mes, al pasar del 4,845 al 4,412% marcado hoy. De este modo, es más que probable que la media de este índice en noviembre ya sea inferior a la registrada hace un año, lo que conllevará una bajada de las hipotecas cuando se revise la letra.

Menos crecimiento y más paro

Las estimaciones del BBVA tienen en cuenta una horquilla de crecimiento entre el 1,2% y el 1,4% en 2008 y una contracción de entre el 0,1% y el 1,5% en 2009, y suponen una revisión a la baja de las previsiones publicadas en julio, que fijaban el crecimiento del PIB en el 1,5% en 2008 y en el 0,5% en 2009.

En 2009, según el BBVA, se destruirán 750.000 empleos. Así, si bien la media anual se situará en el 15,4%, advierten de que en los últimos meses la tasa de paro puede llegar a rozar el 17%. Además, las perspectivas que maneja el centro de estudios para el año 2010 son de un nuevo incremento del desempleo, aunque no quisieron precisar la cifra.

“2010 será un año aún complicado”, dijo Escrivá, quien instó a acometer reformas del mercado laboral centradas en la mejora de la productividad. También ve conveniente reducir las cotizaciones sociales y subir el IVA para compensar el descenso de ingresos del Estado.

El pasado septiembre, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmaba que el paro seguiría subiendo y alcanzaría al 12,4% en 2009 -actualmente se encuentra en el 11,3%-.

La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de BBVA es consecuencia de la menor demanda externa y del impacto de la crisis financiera internacional, aunque el informe también evalúa las perspectivas a medio plazo de la economía española, y concluye que una vez superada la crisis, se podrían retomar tasas de crecimiento del entorno del 2,8% si se abordan determinados problemas estructurales.

Las nuevas previsiones del Servicio de Estudios del BBVA son bastantes más pesimistas que las que aún mantiene el Ejecutivo, que sitúan el incremento del PIB en el 1,6% en 2008 y en el 1% en 2009, y se alinean con las publicadas por otros organismos como Funcas, el FMI o la propia Comisión Europea.

Fuente | elmundo.es