El secretario general de la formación juvenil leonesista Conceyu Xoven y concejal de Educación y Cultura Leonesa en el Ayuntamiento de León, Abel Pardo (UPL), ha afirmado que sería más “interesante” una fusión de las “cajas leonesas” con Asturias y Galicia que con las de Castilla y León.

Abel Pardo, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de presentación de las actividades extraescolares de los centros públicos leoneses, ha asegurado que, en caso de tener que producirse una fusión, para Caja España, con sede en León, y Caja Duero, en Salamanca, sería más rentable una unión con Asturias y Galicia.

En este sentido ha explicado que las cajas “leonesas” tienen “intereses parejos” a las entidades financieras asturianas y gallegas, donde existen cajas de “medio y alto nivel” lo que provocaría un fortalecimiento mayor de Caja España y Caja Duero que si se unieran a las de “poco nivel” de la Comunidad.

Ha recordado cuando se fusionaron Caja Rural de León y Caja Galicia y “no hubo ningún problema” y, además, se ofreció a los leoneses que tenían vínculo con su entidad financiera “prestaciones de una gran caja”.

En cuanto al modelo de integración de las cajas de ahorro de Castilla y León anunciada la semana pasada, Abel Pardo lo ha considerado una “auténtica aberración” que no hace más que “poner a las cajas de rodillas ante el poder político del PP de Valladolid”, con la connivencia del PSOE, al que ha denominado el “tonto útil”.

El apoyo de los socialistas de Castilla y León a este modelo de integración de las entidades financieras de la Comunidad, para Pardo significa la condena del PSOE a una “oposición eterna” por haberse ubicado en el papel de “marioneta” del Partido Popular, formación que gobierna la Junta.

Fuente | soitu.es