El Gobierno ha aprobado dar un año más de plazo para el inicio de la devolución del dinero aplazado por aquellos que se acojan a la Línea de Moratoria Hipotecaria, y ha ampliado en cinco años el periodo máximo para devolverlo, de 10 a 15 años.

A la moratoria parcial del pago de las cuotas hipotecarias se pueden acoger los parados, los autónomos sin negocio y los pensionistas con cargas familiares. En concreto, todos ellos pueden dejar de pagar el 50% de su cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros por mes durante 24 meses.

El inicio de esta medida ‘anticrisis’, que estaba previsto para el 1 de enero, se ha retrasado al 1 de marzo.

Así quienes se acojan a esta medida “aplazarán la mitad de su cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros, entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011. Desde el 1 de marzo de 2011, volverán a pagar la cuota hipotecaria inicial y sólo a partir del 1 de marzo de 2012 deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas”, explica el Gobierno.

El Ejecutivo ha aprobado también en el Consejo de Ministros autorizar al ICO a utilizar fondos de la Línea ICO-pyme para la Línea ICO-liquidez, “dada la previsible mayor demanda de esta última debido a las necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas”.

Además, el Gobierno ha decidido ampliar de 3 a 5 años el plazo máximo de devolución de las cantidades aplazadas a través de la Línea de Moratoria-Pyme.

Fuente | elmundo.es