La Asamblea General de Caja Segovia, reunida hoy en sesión ordinaria, aprobó la adecuación del Plan Estratégico 2007-2011 a la vigente situación financiera y económica, además de dar el visto bueno a las líneas básicas del Plan Operativo y al presupuesto anual de la Caja, así como los presupuestos y objetivos de la Obra Social y Cultural para el ejercicio 2009. Pese a la crisis, la entidad espera ganar el próximo año 43 millones de euros, un 5,8 por ciento por encima de lo previsto para este ejercicio.

Según informó la entidad de ahorros segoviana en una nota de prensa, en la elaboración de los Presupuestos para 2009 se han tenido en cuenta las tendencias actuales del entorno nacional e internacional, “caracterizado por la crisis financiera internacional y la amenaza de recesión en las principales economías desarrolladas, con el consiguiente impacto en nuestro país”.

El resultado de la citada adaptación del vigente Plan Estratégico a la situación actual ha supuesto una moderación en el ritmo previsto para algunos de los objetivos cuantitativos y cualitativos, “si bien se mantienen previsiones muy satisfactorias en las diversas variables de negocio y de la cuenta de resultados de la entidad”.

Los objetivos básicos para 2009 serán el impulso en el crecimiento en recursos ajenos captados a clientes a través de la red comercial; mesurado crecimiento de la inversión crediticia, pero con un posicionamiento claro en el apoyo a las pymes segovianas, para financiar sus inversiones y desenvolvimiento del negocio, y a los particulares para financiar el consumo y la adquisición de viviendas; así como descenso en el posicionamiento en inversiones en los mercados de capitales y contención de los costes internos y mejora de la eficiencia.

Al final del ejercicio se esperan alcanzar los 6.000 millones de euros en el total de los activos del balance, 4.950 millones de euros en recursos ajenos de clientes, 4.320 millones de euros en crédito a la clientela y 1.160 millones de euros en cartera de valores. Durante el año 2009 se prevé alcanzar un resultado antes de impuestos en torno a 43 millones de euros, superior en un 5,8 por ciento a la estimación de cierre del ejercicio actual.

Por su parte, el presupuesto de la Obra Social y Cultural para 2009 se estima en torno a 11,1 millones de euros. Entre las novedades en este ámbito para el próximo ejercicio figura la mejora, actualización y nuevas funcionalidades del portal Segoviayprovincia.com; la expansión de los microcréditos, para que lleguen a los países en vías de desarrollo; la instalación de siete nuevos Centros si@ e implantación de formación on line, y nuevas Becas destinadas a estudiantes de Formación Profesional para prácticas en el extranjero.

Además, se prevé una gran exposición titulada “Segovia Renacentista” en el Torreón de Lozoya y el mantenimiento de la línea editorial de la entidad, con publicaciones como la edición de un libro-homenaje al Marqués de Lozoya o un facsímil de “El Cancionero de la Catedral de Segovia”.

Fuente | europapress.es