El presidente de Caja Círculo, José Ignacio Mijangos, ha asegurado hoy que la entidad tiene “solvencia, solidez y liquidez” para afrontar la actual situación de crisis financiera, al tiempo que ha recordado que este “proyecto individual” cumplirá en unos meses cien años.

No obstante, Mijangos ha señalado, en la asamblea general ordinaria de la entidad que se ha celebrado hoy en Burgos, que antes de adoptar el acuerdo sobre la propuesta de integración de las cajas de Castilla y León se estudiará el proyecto con “rigor y profesionalidad”.

También el director general de la entidad, Santiago Ruiz, se ha referido al proyecto de integración de las cajas.

Ruiz ha afirmado que Caja Círculo sigue siendo un “leal colaborador con nuestra Comunidad Autónoma” y ha señalado que en este momento se está realizando un “completo y profundo” estudio del documento en el que se propone la integración.

El director general de la entidad ha recordado que las cajas están también pendientes de los estudios encargados a varias consultoras para determinar todos los posibles impactos de la operación.

Sólo cuando el análisis esté concluido se llevará la propuesta a los órganos de gobierno de Caja Círculo para que adopten la decisión “más conveniente e idónea a la naturaleza, objetivos y fines que conforman los estatutos de la entidad”, ha apostillado Ruiz.

El director general ha destacado la “fortaleza” que muestran los indicadores de Caja Círculo en lo que va de año, con una liquidez del 29,70%, prácticamente seis veces por encima de lo que el Banco de España ha señalado como “perfil de liquidez leve”.

De hecho, según ha apuntado Ruiz, Caja Círculo ha sido la única caja de ahorros de Castilla y León que no ha necesitado inscribirse en la subasta del fondo para la adquisición de activos financieros.

En cuanto al índice de morosidad, en este momento se sitúa en el 1,10%, menos de la mitad del que se registra en la media de las cajas de ahorro españolas, cuya media de fondos de cobertura es del 73%, mientras en Caja Círculo llegan al 244,50%.

Con todo, de cara a 2009, la asamblea ordinaria de Caja Círculo ha señalado entre los objetivos para 2009 “salvaguardar y fortalecer la solvencia de la entidad” y controlar la morosidad, además de mantener el nivel de liquidez y recursos propios.

Entre los objetivos se señala también el de “mantener la autonomía e independencia de los órganos de gobierno de la entidad”.

Fuente | cotizalia.com