Caixanova y Gas Natural cerraron el viernes la compra-venta del 4,72 por ciento de las acciones de Unión Fenosa, lo que le permite a la caja de ahorros gallega obtener unas plusvalías de 465,6 millones de euros. Aún así, la caja gallega seguirá presente en el capital social de la eléctrica con un 0,81%. De esta forma, la entidad financiera se adelanta a la OPA lanzada por Gas Natural, prevista para los primeros meses de 2009, y obtendrá una liquidez que le permitirá rotar su cartera de empresas participadas con nuevas inversiones.

El importe total de la operación, que afecta a 43,1 millones de acciones, asciende a 776 millones de euros, siendo el precio medio de la compra-venta de 18 euros por acción.
Caixanova entró por primera vez en el accionariado de Unión Fenosa en septiembre de 2002 y a partir de esa fecha ha ido adquiriendo nuevas participaciones, hasta alcanzar el 5% en junio de 2006. Actualmente contaba con una participación del 5,53%.

Cartera de participaciones

Caixanova cuenta con una cartera industrial que supera el centenar de empresas y está valorada en unos 2.500 millones de euros. En ella destacan los proyectos vinculados a Galicia, que crean valor, con un buen equipo directivo al frente, con planes de expansión, de I+D, de internacionalización o algún factor que les aporte un crecimiento sostenido en el tiempo.

Además, algunas inversiones también tienen otro componente: el del apoyo al desarrollo socio-económico de Galicia. En este sentido cabe destacar la apuesta de la caja por R, una empresa clave en el desarrollo tecnológico de Galicia. Sólo en los dos últimos años el importe total de la inversión realizada en empresas participadas asciende a 854 millones de euros.

Por sus expectativas de futuro, en estos momentos Caixanova está interesada especialmente en sectores como el de las energías renovables o las nuevas tecnologías, además de por sectores como el de las infraestructuras y las telecomunicaciones, entre otros.

Fuente | ABC.es