Caixa Geral de Depósitos (CGD) emitió hoy 1.250 millones de euros en obligaciones con recurso a la garantía del Estado portugués, con un interés del 3,875% y un diferencial de 0,85 puntos básicos, debido a la “fuerte demanda registrada”, anunció la entidad en comunicado.

La CGD fue el primer banco portugués en lanzar la emisión de obligaciones con garantía del Estado e inaugurar así este nuevo segmento del mercado de deuda y servir de referencia al resto de los bancos lusos que pretender efectuar emisiones semejantes.

El importe de la emisión fue un 25% superior al inicialmente previsto, que era de 1.000 millones de euros, debido a “la gran demanda registrada que superó ampliamente la oferta disponible”. El banco estatal tenía autorización del Gobierno para emitir entre 1.000 y 2.000 millones de euros.

Las obligaciones con duración de tres años tienen un interés del 3,875%, lo que supone un ‘spread’ de 85 puntos base por encima el nivel de los ‘mid swaps’. Además de los intereses, la CGD va a pagar una comisión e 0,865% al Estado por el uso de la garantía, por lo que el recurso al aval del Estado le costará al banco público 10,8 millones de euros anuales, lo que supone un coste total e 32,4 millones.

La CGD fue el primer banco de un país que emite deuda con garantía el Estado con un ‘rating’ inferior a AAA.

El banco explica que “debido a las difíciles condiciones del mercado que se han venido acentuando con el deterioro de las expectativas macroeconómicas a nivel global y con el actual y potencial elevado volumen de oferta de deuda garantizada por otros Estados, la operación de la Caixa mereció una fuerte acogida por parte de los inversores y ha sido objeto de un conjunto de 85 órdenes”.

Inversores en Austria y Alemania se quedaron con el 32% de la emisión, Francia con el 16%, España con el 7%, Irlanda con el 6% y Bélgica con el 4%.

En Portugal se colocó el 28,5% de la emisión y cerca de un 7% en otras regiones incluyendo el Medio y el Extremo Oriente.

La operación fue colocada por un sindicato bancario constituido por el Barclays Capital, BNP Paribas, CaixaBI, HSBC, DZBank, LBBW, BES, MilleniumBCP y el BPI.

Fuente | europapress.es