La entidad que preside Francisco González ha cumplido con los acuerdos adquiridos con Citic Group en 2006 y ha ampliado su participación en la filial del banco chino, Citic International Financial Holdings (CIFH). Con esta operación BBVA alcanza cerca del 30% del capital, desde el 15% que controlaba previamente.

La firma española compró en 2006 el 5% del CNCB y el 15% de su filial por 989 millones de euros. Ese mismo año BBVA adquiría una serie de acuerdos con la matriz china que fueron renovados por ambas partes en junio de este año. Dichos acuerdos supondrán una inversión cercana a los 800 millones de euros. En total, BBVA destinará 1.789 millones.

La ampliación que ha llevado a cabo hoy el banco presidido por Francisco Gonzalez se produce un día después de que la Corte Suprema de Hong Kong diera el visto bueno a la privatización de CIFH, cuya aprobación definitiva también se llevó a cabo el martes.

Según ha informado BBVA en un comunicado remitido a la CNMV, el grupo chino fue excluido hoy de cotización por el regulador del gigante asiático. El pasado 17 de octubre el banco español anunciaba que las autoridades chinas le habían dado su aprobación para aumentar su presencia en el capital de Citic Group. Concretamente, BBVA recibió el visto bueno para ampliar su capital en China Citic Bank (CNCB), filial continental de la firma asiática, y en el CIFH, hasta alcanzar unos porcentajes del 10% y del 30%, respectivamente.

Cumpliendo con los acuerdos adquiridos hace dos año, BBVA ya ha llevado a cabo el aumento del 30% en el CIFH y está pendiente de incrementar el 10% en el CNCB.

Fuente | expansion.com