El Consejo de Administración del BBVA analizó hoy la política retributiva del Grupo y decidió congelar la retribución de la alta dirección del banco en 2009, al tiempo que convocó Junta General Ordinaria de Accionistas para el próximo 13 de marzo.

Según informó la entidad, la decisión de congelar la retribución se enmarca dentro de las medidas de “prudencia y austeridad” puestas en marcha en todos los niveles del Grupo, dentro del nuevo entorno económico y financiero.

Conforme a esa nueva política, BBVA ha decidido “un incremento 0 de la retribución de cara al año 2009″ para sus altos directivos -que se incluye el colectivo de directores corporativos-, entre los que se encuentran los consejeros ejecutivos (presidente, consejero delegado y consejero secretario general), así como los integrantes del Comité de Dirección.

La congelación de la retribución de cara a 2009 se aplicará tanto sobre la retribución fija como sobre la base que se utiliza para la retribución variable anual.

El Grupo cuenta con unos 300 directores corporativos y la medida se aplicará con carácter general a todos ellos, con los ajustes que puedan resultar aconsejables en algunos mercados por sus singulares circunstancias macroeconómicas, señala el banco.

Conforme al orden del día aprobado en el Consejo, que hoy ha sido enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Junta de Accionistas que se celebrará en marzo en Bilbao considerará además la liquidación del Plan de Retribución en Acciones a Largo Plazo 2006-2008 y aprobará un nuevo programa de retribución variable en acciones para los ejercicios 2009 a 2010.

Otro punto del orden del día es el Proyecto de fusión por absorción de Banco de Crédito Local y BBVA Factoring con BBVA.

Los restantes puntos del orden del día se refieren a la aprobación de las cuentas anuales e informe de gestión del ejercicio 2008, el pago de una retribución en acciones complementaria al dividendo del ejercicio 2008, así como un cambio estatutario que contemple esta opción.

Fuente | lavanguardia.es