BBK, Kutxa, CC.OO. y la plataforma de empleados Pixkanaka firmaron hoy un acuerdo para establecer los compromisos laborales de cara al proceso de fusión, del que el sindicato informará el próximo lunes en rueda de prensa y en la que expondrá sus expectativas ante las próximas asambleas convocadas en ambas entidades de ahorro.

En la comparecencia, participarán los responsables de CC.OO. en BBK y Kutxa, Patxi Ruiz y Pablo Rivero, así como los secretarios generales de Comfia-CC.OO. a nivel estatal y de Euskadi, Txema Martínez y Carlos Fernández, respectivamente.

A finales del pasado mes de octubre, PNV y CC.OO. cerraron un acuerdo para apoyar la fusión BBK-Kutxa, en el que se recalcaba que la fusión de BBK y Kutxa tiene una “decidida vocación incluyente hacia Caja Vital, desde el máximo respeto de la autonomía” de la caja alavesa, con el objeto de crear una única caja de ahorros vasca.

El pacto establece la creación de una “mesa laboral” con todos los sindicatos para acordar las “garantías de empleo y condiciones laborales de las plantillas”. Estipula también que los fondos para Obra Social se incrementarán hasta un mínimo del 30 por cionto de los beneficios y que se creará una comisión delegada para la Obra Social con participación de miembros de la Asamblea General de la futura caja fusionada.

Además, la voluntad de PNV y CC.OO. es favorecer la participación y la pluralidad en todos los órganos de gobierno de la futura caja.

La fusión es la “respuesta más adecuada, empresarial y estratégicamente, de ambas entidades a los retos que el entorno económico y financiero plantea en este escenario de incertidumbre y crisis. La fusión de las cajas debe permitir reforzar la credibilidad y la confianza en el sector financiero vasco” porque es un “salto cualitativo hacia una entidad más solvente y eficiente”, señalaron.

Fuente | europapress.es