El Ministerio de Economía y Hacienda ha aprobado, previo informe del Banco de España, la fusión por absorción de cuatro de las filiales de Banco Popular por la matriz, informó hoy la entidad.

En virtud de la operación, Banco Popular absorberá Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia y Banco de Vasconia.

Tras recibir la autorización, con fecha de 16 de diciembre, las entidades bancarias han otorgado la escritura de la fusión y la ampliación de capital. En los próximos días realizará los trámites registrales y administrativos oportunos para proceder a la inscripción en el Registro Mercantil de Madrid, prevista para el viernes 19 de diciembre.

La fusión se materializará a través de un canje de acciones, tal como se acordó en las juntas extraordinarias de accionistas de los distintos bancos involucrados.

A su vez, para atender a este canje Banco Popular realizará una ampliación de capital social por importe de 2,03 millones de euros, que supondrá la emisión de 20,30 millones de nuevas acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una de ellas. Los nuevos títulos serán de la misma clase y serie de las actualmente en circulación.

Las nuevas acciones que se emitan por la ampliación representan un porcentaje equivalente al 1,671% del capital social actual del banco y, según explicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “por la naturaleza y condiciones de la operación, no supone dilución alguna para los accionistas del banco”.

Una vez inscrita la escritura de fusión, el canje de las acciones de los bancos absorbidos se producirá previsiblemente el viernes 19 de diciembre al cierre del mercado bursátil, de forma que el lunes 22 de diciembre quedarán admitidas a cotización las nuevas acciones de la ampliación de capital.

Fuente | europapress.es