El presidente del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, anunció hoy que no se acogerá al fondo de liquidez del Gobierno porque “no hay nada que rescatar” y la entidad “nunca ha sido tan fuerte como ahora”.

Etcheverría explicó que se trata de un banco “muy tradicional” que “no se mete en procesos complicados o en aventuras”, lo que les aporta “gran estabilidad y una fuerte liquidez”. Además, añadió que el sistema financiero español “es muy sólido”, por lo que debe tener “absoluta tranquilidad” en este momento, y en especial las entidades gallegas “que cuentan con especial robustez”.

En este sentido, el consejero delegado de Alpha Plus, Javier Amo, opinó que si la crisis financiera fuera una ‘v’ nos encontraríamos en el pico de abajo. “Yo ya veo el horizonte más despejado, el interbancario vuelve a funcionar y empiezo a ver la luz al final del túnel relativamente nítida, a pesar de que la economía real necesitará más tiempo para remontar”, reconoció.

Este momento, a juicio de Amo, es “ideal” para poner en el mercado la Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva Alpha Plus, que se presentó esta mañana y que calificó de “pequeña boutique de inversión muy importante para ocupar un hueco en el mercado con una alternativa que no se está dando”. Así, consideró que es el momento “perfecto” para dicha presentación, por inversión y desde el punto de vista de la comercialización porque la población está “muy descontenta” con sus instituciones.

En la presentación, el consejero delegado del Banco Etcheverría, Francisco Botas, informó de que esta gestora se centrará en “cuidar el patrimonio de los clientes” mediante la “profundización en la gestión tradicional” y con el control directo de las inversiones “acercándolas más y participando en las mismas como una garantía adicional a los clientes”.

La gestora nace con un capital inicial de 1,5 millones de euros y sus objetivos a medio plazo se sitúan en la gestión de cuatrocientos millones de euros. Para ello se ha contratado a un “dream-team” de expertos en banca procedentes de diferentes entidades y con una experiencia mínima de quince años.

En concreto, cuenta con promotores “de primer nivel” liderados por Emilio Recoder, abogado del Estado y secretario general de las Cortes; Javier Amo, Francisco Botas, grupos familiares e instituciones financieras. El comité de inversiones tendrá a Amo como consejero delegado; a Edwin Voerman como responsable de inversiones; y a Juan Luis Vargas Zúñiga, como responsable del mercado de capitales del Banco Etcheverría.

Fuente | Europapress.es