Bancaja ha duplicado el número de directivas desde que lanzó el punto cuarto de su Compromiso Interno que preveía que las mujeres en los puestos directivos alcancen el 25 por ciento en 2010, informan fuentes de esta entidad.

El 42, 9 por ciento de la plantilla de la entidad son mujeres, de las que un 10,7 por ciento ocupan puestos directivos.

Desde el lanzamiento del Compromiso Interno de Bancaja en 2005, la entidad cuenta con un 96,4 por ciento más de mujeres directivas, pasando de las 142 que tenía entonces a las 279 que tiene en la actualidad y que representan el 22 por ciento del total de directivos de la Caja.

Con el punto 4 del Compromiso Interno, Bancaja fijaba como meta que en 2010, las mujeres en puestos directivos (directoras de oficina, alta dirección y responsables de servicios centrales) pasaran del 14% que representaban en 2005 a un mínimo del 25%.

En la actualidad el 42,9% de la plantilla de Bancaja, un total de 2.595 empleados, son mujeres de las que un 10,7% ocupan puestos directivos: 5 de ellas son directoras de zona (en 2005 sólo había una), 246 son directoras de oficina (al inicio del Compromiso Interno sólo lo eran 129), y 28 mujeres ocupan cargos de responsable de grupo (16 más que en 2005).

Bancaja cuenta con presencia femenina en todos los órganos de dirección, como es el caso del Consejo de Administración donde hay seis, una de ellas vicepresidenta.

La primera empleada de Bancaja que accedió al puesto de directora de oficina fue Ana Mª Barrado en 1982, quien posteriormente se convirtió en la directora del Servicio de Atención al Cliente.

El Compromiso Interno Bancaja es una iniciativa innovadora de la que no existen precedentes en el mundo de la empresa privada con la dimensión de Bancaja, y que supone una fuerte apuesta por la potenciación del papel de la mujer en la Entidad, ya que algunos de sus puntos están especialmente diseñados para la población femenina: el desarrollo profesional de la mujer, así como la compatibilización de la vida familiar y laboral son los principios inspiradores de esos puntos.

Via Cotizalia.com