Los responsables de las principales entidades financieras españolas han pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que exponga en la cumbre de Washington la necesidad de aumentar los controles y la supervisión del sistema financiero internacional.

En la reunión que Zapatero, acompañado por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha mantenido en La Moncloa con los presidentes del Banco de Santander, el BBVA, La Caixa y Caja Madrid, éstos han puesto sobre la mesa la experiencia de más de 30 años del control y supervisión del sistema financiero español y han presentado sus entidades como ejemplo de solvencia ante el sistema internacional.

Los responsables bancarios, que han expuesto a Zapatero las fórmulas con las que aseguran las inversiones y los depósitos, han pedido al presidente que la UE “precise” en la cumbre algunos de los aspectos de la propuesta conjunta que lleva a esta cita.

Ronda de contactos antes de la cumbre

El Gobierno tiene menos de una semana para preparar la cumbre del G-20 y el jefe del Ejecutivo se ha apresurado a abrir la ronda de contactos. Esta reunión con los banqueros, a la que ha asistido el ministro Solbes, ha sido la primera de las que José Luis Rodríguez Zapatero pretende mantener en los próximos días con el objetivo de preparar su asistencia a la cita del día 15 de este mes en Washington, en la que se analizará la reforma del sistema financiero internacional. Se ha producido, además, apenas un mes después del encuentro que el jefe del Ejecutivo mantuvo el pasado 6 de octubre con varios presidentes y dirigentes de bancos y cajas de ahorro para intercambiar puntos de vista sobre las medidas del Gobierno ante la crisis económica.

Después de recibir por la mañana a los banqueros, por la tarde la cita es con los agentes sociales. También en La Moncloa, Zapatero escuchará lo que tienen que decir los secretarios generales de UGT y CCOO y los presidentes de la CEOE y la CEPYME. Esa ronda de contactos también incluye un encuentro con el líder de la oposición, tal y como anunció Zapatero el sábado que se producirá mañana a las 19.00 horas en el Cogreso de los Diputados.

Fuente | abc.es